Normativa, soluciones y obligaciones aplicables al aislamiento con panel Sandwich

La modificación del documento básico DB-HE de Ahorro de Energia del CTE, realizada en 2013 está generando mucha confusión ya que hay diferentes autores y publicaciones que están dando informaciones contradictorias en cuanto al aislamiento.

Desde LópezPanel queremos resumir el nuevo DB HE1 (Limitación de la demanda Energética) que es lo que afecta al aislamiento de la envolvente para intentar ayudar a nuestros clientes en la aplicación de la norma.

La norma diferencia 4 supuestos: diseño de nuevos edificios (residenciales y no residenciales) y reforma de edificios existentes que pueden ser del más del 25% de la envolvente o menos de ese 25%.

A) Diseño de edificios nuevos

A.1) Otros usos, no residenciales. No hay aislamientos mínimos, sino que se estudia todos los elementos de la envolvente y de calefacción y refrigeración en conjunto.

A.2) Residenciales privados, se deben cumplir requisitos mínimos reflejados en la tabla 2.3 para la envolvente térmica (se adjunta a continuación). Evidentemente se pueden mejorar, pero no es necesario ya que hay muchos elementos que pueden mejorar el aislamiento (carpintería, revestimiento, anulación de puentes térmicos…) y la demanda (eficiencia de aparatos de climatización, diseño,…)

Estos valores, para cubiertas, se pueden obtener de la siguiente manera:

1

 

 

 

 

Zona TérmicaTransmitancia térmica mínima en cubiertaPanel Recomendado
Zona A0.80 W/m2.KAislante 40
Zona B0.65 W/m2.KAislante 50
Zona C0.50 W/m2.KAislante 60
Zona D0.40 W/m2.KAislante 80
Zona E0.35 W/m2.KAislante 100

 

 

 

 

Estos valores son los que la norma aplica de forma obligatoria.

Además el Anexo E  indica valores orientativos que se deben considerar si se diseñan edificios con mala estanqueidad o con puentes térmicos muy evidentes. Es por esto que la norma lo indica,  por si la construcción es deficitaria en esos conceptos de diseño se empleen materiales similares a estos para aislar la envolvente.

Esos valores son los siguientes:

2

 

 

 

 

Zona TérmicaTransmitancia térmica en cubierta con una estanqueidad deficiente Panel Recomendado
Zona A0.47 W/m2.KAislante 80
Zona B0.33 W/m2.KAislante 100
Zona C0.23 W/m2.KAislante 140
Zona D0.22 W/m2.KAislante 140
Zona E0.19 W/m2.KAislante 160

Pero se supone que un proyectista actualmente mejorará en el diseño de un edificio nuevo en cuanto a defectos de estanqueidad y puentes térmicos como  pueden ser eliminación de puentes térmicos en el frente de forjado de hormigón (actualmente muchas veces se coloca una simple rasilla) o evitar losas en contacto con el terreno y con esas medidas la eficiencia global del edificio mejorará notablemente y no será necesario usar espesores tan grandes en aislamiento de cubierta.

B) Reforma de edificios existentes. Se valoran 2 casos de aplicación

B.1) La reforma afecta a menos del 25% de la envolvente. Entonces se deben cumplir requisitos mínimos reflejados en la tabla 2.3 para la envolvente térmica (la adjunto a continuación) que son los mismos que para el caso A.1 comentado anteriormente.

3

 

 

 

 

 

 

B.2) La reforma afecta a más del 25% de la envolvente. Entonces se debe aplicar los valores de transmitancia del edificio de referencia del Anexo D.

Estos valores son por zonas geográficas y que ya aplicamos en López Panel en todas nuestras referencias técnicas.

4

 

 

5

 

 

6

 

 

7

 

 

8

 

 

 

Como se puede ver en nuestros documentos técnicos ya indicamos que estos son los valores a utilizar:

 

Zona TérmicaTransmitancia térmica mínima en cubierta
Zona A0.50 W/m2.K
Zona B0.45 W/m2.K
Zona C0.41 W/m2.K
Zona D0.38 W/m2.K
Zona E0.35 W/m2.K

 

 

 

Considerando el aislamiento de nuestros paneles la equivalencia para calcular espesores de los paneles sería la siguiente (información sacada de nuestro catálogo):

 

9

 

 

 

 

 

 

 

 

Como podemos ver, LopezPanel, desde hace tiempo tiene adaptado su catálogo a las necesidades de cumplimiento del CTE en su apartado DB-HE

Se aprecia que desde la norma del 2006 a esta nueva actualización del 2013 se han modificado algunos criterios en los requisitos mínimos aumentando la exigencia levemente en las zonas A y B y reduciéndolas levemente en las zonas C, D y E hablando de reformas.

Hablando de edificios de nueva construcción queda en manos del proyectista la mejora del diseño para evitar puentes térmicos innecesarios, siendo los valores mínimos de aislamiento cercanos a los utilizados actualmente.

Aún así se puede compensar los puentes térmicos y filtraciones mediante un incremento del aislamiento en la envolvente, pero es del todo desaconsejable.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *