Ventajas sustituir antigua cubierta por panel sandwich

Panel Sándwich: qué es y ventajas

Desde los años 40 los paneles compuestos, popularmente conocidos como panel sándwich, se han convertido en uno de los materiales más usados en el mundo de la construcción. Gracias a su versatilidad y a ser un elemento de construcción rápida este tipo de panel ha llegado a sustituir a las fachadas de tornillería vista, oculta o arquitectónica.

Pero ¿qué es y cuáles son las ventajas del panel sándwich? A continuación, te explicamos sus principales características y usos y por qué apostar por la sustitución de tejados antiguos por nuevas cubiertas de panel sándwich.

Qué es el panel Sándwich

Los paneles sándwich, también llamados paneles compuestos, chapa sándwich o panel de poliuretano, es un material usado cada vez más en la construcción de edificios. Esto se debe a su practicidad y versatilidad, por lo que encaja en cualquier tipo de construcción. El panel sándwich básicamente está formado por dos chapas exteriores y un núcleo, que está compuesto por un material aislante como poliuretano, lana de roca u otros similares. Su principal característica es justamente su estructura que aporta forma, resistencia al clima y rigidez en la construcción, así como propiedades aislantes, tanto térmicas como acústicas.

Si bien este tipo de panel se originó tras la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de satisfacer las necesidades de las cámaras frigoríficas dado su excelente aislamiento térmico, actualmente se ha convertido en una revolución de los sistemas constructivos y lo podemos encontrar en las estructuras de edificios diversos como comerciales, agropecuarios o residenciales.

que_es_el_panel_sandwich_aislante lopezpanel lopanel

Ventajas del panel Sándwich

Como hemos apuntado, el panel sándwich se ha convertido en un elemento fundamenta en cualquier construcción y es básicamente por todas las ventajas que nos aporta:

  • Protege frente al agua, el vapor y la estanqueidad al aire.
  • Cuenta con un excelente aislamiento térmico.
  • Sus placas exteriores de metal resisten los agentes atmosféricos más agresivos.
  • Cuenta con una elevada resistencia y un bajo peso.
  • Su montaje es muy sencillo, por lo que permite construir estructuras con mucha rapidez.
  • Su reparación o sustitución es fácil.
  • Gracias a que es un producto que se produce en masa, se pueden ahorrar muchos costes.
  • Su vida útil es larga y su coste de mantenimiento bajo.
  • Los paneles con núcleo de lana de roca son resistentes al fuego.
  • Existe la posibilidad de colocar un panel sándwich sobre otros recubrimientos existentes.

El panel sándwich es un material muy versátil, práctico y sencillo de usar, por lo que se ha convertido en una solución ideal para cubiertas e interiores, no solo en su uso industrial, sino también en la edificación residencial.