Rehabilitación Cubierta con Panel Sandwich en el Ayuntamiento Santander

Muchos vecinos de Cantabria han visto estas navidades como estaba el perimetro del ayuntamiento de Santander con una de sus fachadas laterales cubierta de andamios y con gruas a su alrededor. Esto sucedió porque se estaba produciendo la Rehabilitación Cubierta con Panel Sandwich en el Ayuntamiento Santander

 

Las obras que se estaban ejecutando era la Rehabilitación Cubierta con Panel Sandwich en el Ayuntamiento Santander.

Para dichas obras de rehabilitación de la cubierta se ha utilizado panel sandwich de madera con acabado OSB3 y aglomerado.

En la parte de la cubierta con acabado visto se han colocado paneles con acabado OSB y en la parte de la cubierta donde el acabado no se mostraba se colocaron paneles con acabado en aglomerado hidrofugo

Los paneles con acabado en osb están formados por un tablero de aglomerado de madera como tapa  y un tablero de partículas de madera orientada (OSB) unidos a un núcleo de espuma rígida de poliestireno extruido mediante un proceso de termoencolado con colas PUR a temperaturas cercanas a los 120ºC.

El panel sándwich con base de OSB ofrece un comportamiento excepcional mecánico ya que dicha base se complementa perfectamente al trabajo de la tapa. Además su acabado final es de gran vistosidad siendo una apuesta actualmente muy demandada por los mejores proyectos al conjuntar de forma única con todo tipo de materiales de soporte.

 

Los paneles con acabado en aglomerado hidrofugo por su parte están compuestos en su cara vista por tablero aglomerado hidrófugo en lugar del OSB de los anteriores paneles mencionados. Las cualidades mecánicas de estos paneles son similares pero el precio de los paneles con aglomerado es sensiblemente inferior y se utilizan para espacios donde no se va a ver dicho acabado o donde se va a pintar a posteriori.

 

 

La dirección de la obra necesitaba rapidez en la ejecución al ser un edificio de tanta importancia y en una zona tan relevante de santander y además una solución que les permitiera modular las medidas para evitar desperdicios debido a que se quería conservar la estructura original en donde las distancias entre apoyos no son uniformes. Es por esto que se fabricaron paneles a distintas medidas, para optimizar los recortes.

Además es importante que para una superficie tan importante de rehabilitación (mas de 1500m2) el acopio de material pueda hacerse en el menor espacio posible, ya que se invade zona pública de transito de vehiculos o peatones.

Como se puede ver en las siguientes imágenes apenas se necesita zona de acopio y además la instalación de estos paneles es sencilla y rápida, solo es cortar a medida si hay algo de tolerancia o algún encuentro y atornillar. Después se colocó una lámina impermeable y transpirable y al final la cubrición final.

 

 

Esperamos que este artículo les haya sido de interés.