Ventajas panel de sandwich
frente al acero y el ladrillo
Prefabricación
Las viviendas prefabricadas consiste en piezas de construcción fáciles de montar en sitio pero que se elaboran en fábricas, mediante procesos industriales que aseguran altos estándares de calidad. A este ámbito pertenecen, por ejemplo, las casas modulares.
Aunque a menudo se describe como algo fuera de un catálogo de Ikea, las casas prefabricadas son otro ejemplo de cómo la madera supera a sus materiales rivales: están insonorizadas, tienen calefacción de baja energía y aislamiento y son 50% más eficientes energéticamente que una casa tradicional.
Puede tardar uno o dos en ensamblar y otras seis a ocho semanas para completarla completamente, mientras que una casa tradicional tarda entre 14 y 16 semanas en construirse. Y puesto que el factor climático afecta siempre los plazos, la buena noticia es que este sistema industrializado no depende del mal o buen tiempo.
VELOCIDAD
Una de las grandes ventajas paneles de sandwich, es su velocidad de construcción. Los paneles se fabrican a medida en fábrica. Esto significa que los tiempos de entrada son más largos –por lo general 12 semanas desde el diseño del esquema hasta los paneles que llegan al sitio–, pero después de eso, las cosas se mueven con bastante rapidez.
Con los paneles de sandwich prefabricados, el tiempo que se tarda en construir una casa en el sitio es mucho más rápido que las casas tradicionalmente construidas (ladrillo estándar y construcción de bloques), que típicamente llevaría alrededor de siete a diez días, en lugar de semanas.
COSTO
Aunque los costos varían dependiendo de la escala de un proyecto, por lo general se puede afirmar que otras de las ventajas panel de sandwich es ser mucho más barato que los edificios de acero y el ladrillo
FUERZA
Es cierto que el acero es más fuerte y más ligero que la madera, en tanto puede cubrir tramos mayores que la madera y es más adecuado para sitios con difícil acceso. Sin embargo, la madera puede emprender diversos tratamientos para mejorar su resistencia. Los paneles de sandwich de madera son un claro ejemplo